Autor
Cristián Izquierdo Lehmann
Colaboradores
Angela Koch, Jean Petitpas

Ubicación
Viña del Mar, Región V Valparaiso, Chile

Superficie edificada
240 m2.

Año
2015-2018

Imágenes
Elena Pastor

Casa en Concón. Esta casa se ubica en un loteo en las afueras de Viña del Mar. El proyecto se plantea como un pabellón transparente en medio de un patio que abarca el terreno completo, ligados por una estructura común a ambos.

Considerando la forma irregular del solar y los generosos distanciamientos exigidos por norma, dispusimos las áreas comunes en un primer piso compacto y vidriado por todo su perímetro, vinculando interiores y exteriores en un espacio continuo. Las piezas se sitúan en un segundo piso, delimitadas por una ventana corrida sobre una jardinera.

Ambos pisos se inscriben en una planta cuadrada. En la parte central se ubica la escalera, encerrada por cuatro muros de igual medida que demarcan las áreas de entrada, estar, comedor y cocina. Estos programas se conectan entre sí por un recorrido perimetral entre los muros y los ventanales, conformando una secuencia abierta al patio bajo un cielo continuo. Arriba, en cambio, el perímetro es compartimentado en piezas, a las que se accede desde un recorrido central alrededor de la escalera. Los muros del primer piso se disponen aquí en los bordes del cuadrado, y lo traspasan hasta apoyarse en cuatro pilares exteriores, que junto a éstos descargan todo el peso al suelo. Los pilares denotan el orden interno de la estructura, y generan un recorrido exterior techado alrededor del primer piso. A continuación, cuatro muretes de contención se prolongan hacia los deslindes del terreno, absorbiendo los desniveles exteriores en 4 áreas planas interconectadas por sus bordes. Los deslindes se conciben así como el quinto muro de la casa.

La construcción se proyecta íntegramente en hormigón visto, concentrando los apoyos en un mínimo de elementos para permitir la libre vista y recorrido del solar completo.