Autor
Cristián Izquierdo Lehmann
Colaboradores
Angela Koch

Ubicación
Matanzas, VI Región de O’Higgins, Chile
Superficie edificada
178 m2
Año
2016-2017

Fotografía y video
Angela Koch

Casa en Matanzas. Esta casa se ubica en un lugar ventoso, soleado y silvestre, al borde de una quebrada frente al Océano Pacífico. El proyecto se plantea como un refugio ordenado en torno a un recinto central, que propicia la estancia en común, y se abre al paisaje en cuatro direcciones a partir de su orden interno.

La pieza central alberga los lugares para cocinar, comer y compartir. Sus cuatro bordes tienen igual medida y similar apariencia. Una parte es un ventanal corredero que enfrenta el exterior, y la otra es un muro-estuche que alberga el ventanal cuando se abre. En los 4 bordes de este muro se repite una puerta, que lleva a 3 piezas con camas y baños, y a una terraza techada.

Las piezas detrás de este muro se prolongan perpendicularmente hacia fuera, definiendo cuatro espacios exteriores simétricos cerrados por dos lados en forma de “L”, dos de ellos protegidos del viento y abiertos al uso, y otros dos plantados. La casa se define así como un espacio central cuadrado, del que se desprenden cuatro “tentáculos” dispuestos rotados 90˚ uno del otro, cuyos bordes exteriores se inscriben en un basamento circular. Las piezas enfrentan en primer plano el exterior fuera del basamento y hacia un costado se abren cada una a un patio. El centro se abre gradualmente al exterior mediado por los patios.

La estructura se proyecta íntegramente en madera de pino laminada, sin uniones metálicas expuestas, y queda a la vista, manifestando en su modulación el régimen de igualdades y calces que rige las distintas partes del proyecto.

Esta serie de recintos abiertos gradualmente al exterior tiene su contrapartida en el techo, donde una gran terraza circular concentra la planta centrífuga en una posición unitaria suspendida frente al horizonte.