Casa Ochoquebradas en Los Vilos

2015. En desarrollo.

Esta casa se ubica en un lugar ventoso, soleado y silvestre, con vista lejana al Océano Pacífico. El proyecto se plantea como un refugio ordenado en torno a un centro temperado, que propicia la estancia en común, y se abre al paisaje a partir de su orden interno.

Un gran recinto alberga todos los muebles del interior de la casa (mesas, sillas, sofás y camas). Sus cuatro bordes tienen igual medida y similar apariencia. Una mitad es un ventanal corredero, y la otra es un tabique relativamente cerrado que alberga tras él los artefactos de cocina y baños. Por el exterior, tanto los vértices de este cerramiento como sus centros son intersectados por ocho muros-estuche dispuestos perpendiculares a ellos. Los cuatro de sus vértices albergan los ventanales correderos, de modo que al abrirlos todos, el recinto central se transforma en una gran terraza ventilada sin ventanas aparentes. Los cuatro de los centros albergan tabiques correderos hacia el centro de la casa, de modo que al cerrarlos todos, el gran recinto central se transforma en 4 recintos cerrados entre sí. Una chimenea central recibe herméticamente los tabiques móviles en su posición cerrada.

Los dos muros que intersectan cada borde se unen perpendicularmente entre sí conformando patios cerrados accesibles sólo desde los recintos contiguos de cocina y baños, prolongando así su reducida superficie interior hacia un exterior privado. Todos estos recintos protegidos tienen su contrapartida en el techo, donde una gran terraza circular permite la máxima área abierta con el menor perímetro bajo él.

Ficha técnica

 UNIDAD BÁSICA:

Programa: living, comedor-cocina, 2 dormitorios y 1 o 2 baños.

Superficie interior: 64 m2.

Media superficie exterior techada: 15,5 m2.

Superficie techo terraza exterior: 95 m2.

 

CASA COMPUESTA POR DOS UNIDADES BÁSICAS IGUALES:

Programa: living-comedor, cocina, sala de estar, 3 dormitorios y 3 baños.

Superficie interior: 128 m2.

Media superficie exterior techada: 31 m2.

Superficie techo terraza exterior: 95 m2.

 

UNIDAD BÁSICA AMPLIADA:

Programa: living, comedor, cocina, escritorio, 3 dormitorios, 3 baños, piscina.

Superficie interior: 128 m2.

Media superficie exterior techada: 14,5 m2.

Superficie techo terraza exterior: 95 m2.